domingo, 13 de mayo de 2012

¿Que es el barranquismo?

Bueno pues esto toca a su fin, pero revisando un poco las entradas del blog, hemos echado en falta algo un poco importante.


Esa eterna pregunta, ¿Qué es el barranquismo?


Enciclopedia de montaña. Ed Desnivel


m. (fr., canyoning, canyonisme; it., torrentismo; al., canyoning Tour; in., canyoning). Práctica deportiva consistente en el descenso de cañones, del cauce de torrentes o ríos de montaña. Barranquista es el practicante del barranquismo. El curso de agua se baja caminando, saltando, deslizando, nadando o realizando maniobras de cuerda. Es una actividad englobada dentro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada*.



Definición de la FFME. FFS,

Descenso de cañones: es un deporte en plena naturaleza que se practica en un medio ambiente específico. Consiste en el descenso de un cauce que puede presentarse en forma de torrentes, arroyos, ríos, gorgas (más o menos estrechas y profundas), con o sin presencia permanente de agua y que puede presentar cascadas, marmitas, canales, zonas extraplomadas. Exige una progresión y superación de obstáculos mediante: marcha, saltos, deslizamiento, destrepes, rápel y otras técnicas de evolución con cuerda. Esta disciplina impone la posesión de un material y técnica específicos unidos a la variabilidad del medio natural.




También os dejamos información sobre la graduación de la dificultad de los barrancos, basado en la graduación de la Federación Francesa.
http://www.barranquismo.net/paginas/tecnica/clasificacion-cotacion_francesa.htm


Bueno pues esto es como empezar la casa por el tejado, pero a veces es mejor ir dando pequeños matices para luego ofrecer la definición.


Esperamos que os haya gustado y que la información  os sea de utilidad


Saludos

Barrancos en Extremadura

Extremadura , no es una gran agracida en cuanto al descenso de barrancos, aun así contamos con unas 20 gargantas y arroyos que nos permiten la practica de este deporte muy cerca de casa, esta agrupadas en tres zonas principalmente.


Valle del Jerte, La vera y Gata-Hurdes, todas ellas en la zona norte de Cáceres pues es donde el terreno escarpado permite la formación de los mismos. Pasamos a desglosar brevemente cada una de las zonas:


Valle del Jerte
Cuenta con 3 barrancos que han sido reequipados recientemente,  de muy buena calidad, la roca es granito y todas las instalaciones están con anclajes de resina quimica y tensores inox, cartelería de información en los accesos a los barrancos y paneles de inicio y fin de tramo equipado
Barranco de los Papuos (Jerte) es el mas completo de todos
Barranco de los Hoyos (Jerte) pequeño y muy entretenido, ideal para iniciación
Barranco de las Nogaleas (Navaconcejo) muy técnico, con varios rapeles encadenados.



Nogaleas (Valle del Jerte)





La Vera
Salto en la Vera
La vera  es la zona que cuenta con mas barrancos, la mayoría tienen un equipamiento en buenas condiciones con anclaje expansivo, pero muy mejorable la ubicación de los mismos. encontramos unos 8 descensos diferentes repartidos por toda la comarca, que tiene como escenario la vertiente sur de la sierra de Gredos. Todos sobre granito


Gargantón (Guijo de Santa Barbara) divertido y acuático, ideal para iniciación.
Chorrera de la Mora (Aldeanueva de la Vera)
La Hoz (Villanueva de la Vera) 
La Ventera (Madrigal de la Vera)
Las Meñas (Losar de la Vera) terreno de aventura actividad muy larga unas 12 horas.
La Desesperá (Pasaron de la Vera)
Garganta Vadillo (Losar de la Vera)
Garganta Mayor (Garganta la Olla)


http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/resumen_barranquismo_en_la_vera.pdf
En las Hurdes, paisajes espectaculares


Gata-Hurdes
Zona que ofrece diferentes posibilidades, esta aun en expansión.


La Cervigona (Acebo) Terreno de aventura, no tiene ningún tipo de equipamiento, restringido por nidificación de águila real. 


Chorrerón del tajo (Caminomorisco) Sin equipamiento, zonas encajonadas. Pizarra
Chorrito de los Ángeles (Pinofranqueado) zona encajonada sobre pizarra.
Chorrerón del gasco
Chorrito de ovejuela. Un resalte de unos 30m




En el siguiente enlace encontraremos información de varios barrancos de Extremadura:
http://www.barranquismo.net/BD/buscador.php?buscando=C%C1CERES.%20ESPA%D1A

Factores que condicionan la actividad

Durante un descenso de barrancos, al igual que en otras actividades de aventura,  tendremos que tener en cuenta unas cuantas consideraciones muy importantes que condicionaran la actividad, estos son los condicionantes específicos del descenso de barrancos:


·         CAUDAL: Estado normal, respuesta ante tormentas, cuenca de recepción…
·         CARACTERÍSCITAS ACUÁTICAS: Corrientes, temperatura, profundidad, longitud a nado…
·         CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: Locales, estacionalidad.
·         SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Altitud, influencia climática.
·         ENCAJONAMIENTO, ESCAPATORIAS: Totales o parciales. Puntos de no retorno
·         TIPOS DE OBSTÁCULOS: Cascadas, resaltes, marmitas, caos, pasillos encajonados, troncos…
·         LONGITUD del tramo a recorrer
·         MARCHA DE APROXIMACIÓN Y RETORNO, tener en cuenta a la hora de los horarios
·         MANIOBRAS DE CUERDAS, es importante saber los metros de cuerda necesaria
·         ESTADO DEL EQUIPAMIENTO,anclajes expansivos, químicos o a naturales
·         TIPO DE ROCA unas deslizan más que otras


jueves, 10 de mayo de 2012

Técnicas de Progresión con Cuerda

Le ha llegado el turno a las técnicas de progresión con nuestra querida y amigable cuerda, expondremos las más básicas a continuación


PROGRESIÓN CON CUERDA
Pasajes verticales: a lo largo del descenso pueden presentarse fuertes desniveles en los que el agua puede o no estar presente, en estos casos es necesario el uso de la cuerda para superar estos obstaculos. Las maniobras de progresión son las siguientes


      Rápel: Pasar la cuerda por el descensor sin que se caiga, usando cabos de anclaje. Distinguimos entre el rapel desembragable que es aquel que nos permite liberar el rapel y el bloqueado; fijo a la reunión. 










Pasamanos: Se usa para superar asegurados un pasaje comprometido. El que lo instala debe progresar asegurado. Se suele utilizar para llegar a la cabecera de los rapeles.




     











      Rápel guiado: Se usa para desviar la trayectoria normal del rápel y salvar obstáculos, o recepcionar en sitios peligrosos. Se tensa una cuerda desde abajo, y por el otro extremo rapela el compañero (en simple) utilizando el cabo de anclaje como unión a la cuerda guía.


         



  
     Tirolinas: Para evitar marmitas peligrosas. Atravesar o evitar corrientes peligrosas. Trasladar a una persona accidentada.



     



      Existen más maniobras, que son mas complejas y para situaciones especiales, a continuación os dejamos el enlace de un vídeo espectacular de una competición de descenso de barrancos en la que el que menos tarde en realizar un tramo o un cauce cronometrado es el que gana


A disfrutar!!!!!!!


Advertencia: El descenso de barrancos es una actividad peligrosa, si no sabes y no conoces las maniobras puede ser muy peligroso realizar un descenso, infórmate antes de ello.

Tecnicas de progresión

Después de indagar en el material ahora le toca el turno a las técnicas de progresión una vez nos encontramos dentro de un barranco, para ello las separaremos en dos grandes grupos, Progresión sin cuerda, hace referencia a aquellas técnicas y acciones en las que no hacemos uso de la cuerda y progresión con cuerda en la que el uso de la cuerda es obligatorio e imprescindible para abordarlas con seguridad.


Se puede considerar que las técnicas básicas del descenso de barrancos son una mezcla entre las utilizadas en espeleología y alpinismo con las dificultades añadidas que supone la existencia de un caudal de agua. 


Cabe decir que en función de las variaciones del medio en algunos lugares durante determinadas épocas no será necesario el uso de maniobras con cuerda, mientras que en otras épocas del año será mas que recomendable.


A continuación pasamos a describir las maniobras:


PROGRESIÓN SIN CUERDA

Pasajes horizontales: desplazamientos por zonas secas o cubiertas ligeramente de agua, por lugares de aguas profundas, por sectores rocosos de poca altura y/o por toboganes.

·         Marcha: Terreno resbaladizo. En caso de agua turbia no se ve donde pisamos. Evitar andar por el agua. Frío progresivo. Limitar los pasos largos y saltos. Utilizar las manos siempre que sea posible.

·         Nado: El neopreno facilita la flotabilidad pero dificulta la maniobrabilidad. Nadar de espaldas con los pies por delante. Aprovechar impulso de pies sobre rocas. Aprovechar corrientes de agua.Poner la capucha de la chaqueta si tenemos frío. Llevar la mochila conteniendo bidón y sujeta a la cintura. Por el agua si hay corriente debemos desplazarnos en la posición de seguridad.


·         Buceo: Recuperar objetos. Pasar sifornes: conductos inundados o semi-inundados de agua. Antes de pasarlo: identificación del recorrido y posibles dificultades, prever un sistema de ayuda, quitarnos todo lo que nos pueda enganchar debajo del agua.

         Salto: Uno de los componentes más lúdicos de la actividad y uno de los puntos negros de la accidentalidad. Altura: A partir de 6m es una altura a considerar. Siempre el primero no salta y verifica la profundidad, presencia de materiales, amplitud, poza recepción. Impulso: Fijar la atención en el pie que va a dar el impulso; evitar coger carrerilla.La recepción ha de ser perpendicular, sin rigidez y sin extender brazos. En saltos que se vaya a tocar el suelo: amortiguar con cuerpo no rígido y piernas flexionadas. En saltos grandes mantener un buen equilibrio en el aire, con los brazos abiertos y colocarse como en el dibujo en el momento de la entrada. Saltar de uno en uno y cuando el anterior esté fuera de la zona de recepción. Las cuerdas se quedarán arriba con el último del grupo.




·         Tobogán: Verificar el recorrido: regularidad y deslizamiento de la roca, cambios de inflexión del plano de deslizamiento. Sondeo de la bandina de recepción. Siempre pies por delante semi-acostado boca arriba, piernas estiradas. Brazos estirados a lo largo del cuerpo, con las manos sobre los muslos o en cruz sobre e pecho, con las manos sobre los hombros.




            Destrepe: Sirve para franquear pequeños resaltes, caos de piedras y troncos, pequeñas cascadas… Entran en juego pies, manos y otras zonas del cuerpo, sobre todo cuando se utilizan técnicas de oposición. Es como una escalada a la inversa y por lo tanto se emplean las mismas técnicas, con la dificultad se ve incrementada por la humedad y las zonas resbaladizas. Aquí también es fundamental la adherencia de nuestro calzado. Cuando la exposición o la altura del destrepe lo aconseje se realizará un aseguramiento con la cuerda.

martes, 8 de mayo de 2012

Material colectivo



·         Cuerda: recomendable llevar siempre una cuerda aunque a priori no se requiera su uso.  Tener en cuenta el largo de los rapeles a la hora de llevar la cuerda
      Tipos de cuerdas:
o   Semiestática. Tipo A Margenes de seguridad más alto, permiten descender en simple por ellas.
o  Semiestática.Tipo B. Margenes de seguridad más bajos, hay que prestar mayor atención en maniobras. 

·     Mosquetones: De seguridad. Varios tipos HMS, simétricos y asimétricos. Recomendable llevar unos 6-8 


      











Mochila: Agujereada, para que se evacue bien el agua, sin bolsillos exteriores o cintas que se puedan enredar. Con sujeción a la cintura, de capacidad mediana y muy resistente a la abrasión. Interesante que tenga clip en las asas para liberarnos rápidamente de ella.




   
 Saca de cuerda: Muy práctica en barrancos muy acuáticos y con
maniobras de cuerda. Conviene que sea grande para llevar todo el
material dentro.         








          




Cuerda de Socorro  : Se debe llevar en caso de aguas vivas o de mucho caudal. Una cuerda flexible con un asa en cada extremo y que flota. Con una longitud de 10 a 15m. Será suficiente.

           




Bloqueadores:

o   Mecánicos: 1 juego por grupo (puño con pedal y crol con cinta de pecho).
o   Ligeros como el tibloc.
o   De fortuna: cordinos de 7.. para confección de nudos autoblocantes.





            Bidón estanco: Para que no llegue el agua a materiales que no se pueden mojar (ropa, comida, cámara, botiquín…) Carcasa rígida para proteger de los golpes. Al llevarlo en la mochila nos garantiza su flotabilidad. Puede ser de diferentes tamaños.









Protector de cuerda: Sirve para proteger la cuerda en sitios que roza sobre aristas cortantes, ángulos o superficies muy rugosas.




Botiquín: llevar un pequeño botiquín de actividad, gasas, tape, pinzas, tijeras, betadine, vendas, etc.










Poleas: para maniobras de rescate, tirolinas y tensado de cuerdas para rapeles guiados




Según la ocasión deberemos llevar más o menos material y en algunos casos material aun más especifico, de instalación, para algún paso en concreto, etc.