miércoles, 25 de abril de 2012

Material Individual


MATERIAL INDIVIDUAL
·         Neopreno: Imprescindible en barrancos con agua. Más versátil uno de dos piezas que un mono. Escarpines, guantes (si la temperatura lo requiere). Eficaz ante el frio: diferentes grosores ajustados a nuestra talla. Protege de los golpes, las rozaduras, refuerzos en codos, rodilleras, culeras. No efectuar la aproximación y el retorno con el traje puesto. En caso de accidente es preferible conservarlo para no perder calor.
 





·         Calzado: Ha de ser flexible para poderse adaptar a la roca, adherente para lugares mojados y que sujete los tobillos en el terreno irregular y que no vemos. En la actualidad hay calzado específico, difícil compromiso entre calidad y precio.






·         Arnés: Punto de anclaje alto para evitar bascular hacia atrás (peso mochila, impacto chorro de agua) y girando 90º. Los arneses de dos puntos de anclaje se deben unir con un maillón especial (delta). Algún portamaterial para colocar los cabos de anclaje. Un arnés de escalada que utilicemos para barrancos no deberemos utilizarlo para escalar, debido al fuerte desgaste al que lo sometemos.







·         Descensor: El 8 es el más frecuente. Algunos presentan ciertas particularidades: Más rectangular para minimizar el riesgo nudo de alondra y cuernos laterales con el mismo fin. Pasar la cuerda de manera que no lo podamos perder. Los de espeleo presentan inconvenientes por su mayor peso, complejidad y poca manejabilidad. El mosquetón a utilizar con el ocho será de seguridad y abertura amplia (preferiblemente de rosca). Hay que prestar atención al desgaste material. Existen algunos modelos específicos como el Pirana (Petzl)


·         Cabo de anclaje: Dos cabos, uno largo y otro corto. Una cuerda dinámica nunca inferior a 9mm. Desechar estáticas cintas y cordinos. Los mosquetones han de ser simétricos y de cierre recto. Bloquearlos en el cabo de anclaje para que no se puedan dar la vuelta (usar goma o algo similar). Los cabos deben ir anudados directamente al arnés. Los utilizaremos en los pasamanos y reuniones. Siempre con el cierre mirando hacia nosotros.



·         Casco: De escalada y homologado por la UIAA/CE para protegernos de posibles golpes e impactos por caídas de piedras. Protege también de la caída de agua en las cascadas. Ligero, compacto y con ventilación que sirva para la evacuación del agua. Con sistema de regulación para que ajuste perfectamente a la cabeza.
·         Otros: Frontal, navaja, mechero, manta aluminizada, ropa seca…

Un poco de Historia


Esta actividad tiene su origen entre los años 1870 y 1880, siendo al comienzo los pescadores mas temerarios los primeros en adentrarse en barrancos. En 1888 los primeros espeleólogos de Francia realizaron la travesía de una cueva (comparable a un cañón). A partir de ese momento se sucedieron las expediciones por diferentes barrancos de diferentes regiones Francesas y en Huesca. En 1963 se crea la Federación Francesa de Espeleología y en los años 70 se publicaron las primeras “Topoguias”, entre ellas “ Los cañones de la Sierra de Guara”.
En 1987 en la F.F.S. Se crea la delegación de “Espeleología a cielo abierto”, que pasa a llamarse enseguida “Comisión de cañones”, que abre otras federaciones (montaña y escalada y la de canoe-kayak).
Hasta los años 70 no se encuentran actividades relevantes por parte de los deportistas Españoles. El grupo de investigaciones espeleológicas del Club Peña Guara de Huesca fueron los primeros que comenzaron a realizar exploraciones por su cuenta sobre todo en Sierra de Guara.
En los 80 se inspeccionaron zonas del pirineo (Escuaín, Monte Perdido, Añisclo).
Con esta rápida masificación, sin la suficiente preparación técnica, se suceden graves imprudencias que a menudo tienen consecuencias fatales, (fama exagerada de actividad muy peligrosa).
Durante los 90 se exploraron barrancos por el resto de las comunidades, Alicante, Picos de Europa, Andalucia y Pais Vasco , son algunas de las zonas que presentan mayor numero de cañones.
En España a diferencia de Francia, las competencias por parte de las Federaciones de Montaña y Espeleología no están definidas con respecto a quien se encarga de regular los equipamientos y técnicas utilizadas en barrancos. .
En Extremadura, el desarrollo de actividades esta ligado a los clubs de montaña, se equipan los cauces de gargantas y arroyos que presentan ciertos desniveles, como son Papuos y Nogaleas en el Valle del Jerte, el chorrito de los Angeles en Hurdes y otros cauces en la Vera.

Es por los años 90 cuando se desarrollan estas acciones, recientemente la Federación Extremeña de Montaña y Escalada a creado una comisión que se encarga de velar y fomentar estas actividades.